Un club maker para la ciudad

Tecnología

Laura

31/10/2016
4.000

Todos hemos tenido alguna vez una idea genial que se podría convertir en un interesantísimo proyecto, y quizá no hayamos sido capaces de llevarlo a cabo por la falta de recursos, contactos, conocimientos o apoyo.

Maker Club León pretende crear, en una ciudad con pocas oportunidades para el aprendizaje y la innovación, una comunidad activa de personas con ilusión y ganas de fabricar cosas, mediante el trabajo en equipo y basándonos en el ‘aprender haciendo’.

Centrándonos en el uso las nuevas tecnologías y promoviendo la cultura maker, queremos ser la vía de impulso y desarrollo de cualquier proyecto, proporcionando los recursos necesarios para hacer realidad las ideas de cualquiera (tenga conocimientos técnicos o no).

Entre los valores que intentamos fomentar se encuentran el trabajo en equipo y el conocimiento colaborativo; hacemos especial hincapié en compartir los avances, ya que este es el principal motor de la evolución de la sociedad. Los llamados ‘makers’ son los artesanos del siglo XXI, los que además de las técnicas tradicionales de fabricación hacen uso de las nuevas tecnologías para pasar ‘de los bits a los átomos’. Esta cultura respaldada por una enorme comunidad a nivel mundial, está poco desarrollada en España, y por ello desde el club queremos hacerla accesible. Impresoras 3D, cortadoras láser, electrónica, programación… todo al alcance de cualquiera que tenga las ganas e ilusión para perseguir sus sueños.

Trabajamos en proyectos propuestos y desarrollados por los socios, teniendo como fines la formación práctica y la puesta a disposición del público en general de los resultados de los trabajos (la documentación y tutoriales serán publicados en la web). Actualmente estamos trabajando en cinco proyectos: aplicación de Arduino y Raspberry Pi en domótica, equipo de drones de carreras, cohetería experimental, desarrollo de un cañón de Gauss, y diseño, programación y construcción de un robot automotriz inteligente.

APORTACIÓN A LA SOCIEDAD

Queremos proveer a la ciudad de un lugar de encuentro donde jóvenes con iniciativa puedan desarrollar sus potencialidades. No existe ningún tipo de restricción para el acceso (edad, nivel técnico, formación… ¡todo el mundo con ganas es bienvenido!) Nuestro principal objetivo es complementar con desarrollos prácticos la formación de los socios, proporcionándoles los recursos que puedan necesitar. Resulta muy importante la aportación de ‘expertos’ que comparten su conocimiento dentro de la asociación. Llevaremos a cabo la organización de eventos y jornadas para la difusión de las nuevas tecnologías al público en general. Además, pretendemos que nuestra asociación sea un punto de conexión entre los estudiantes, la Universidad y la empresa.