Proyecto becado con 5.000 €
AutGoing. Diseño Gráfico usado como herramienta en el Trastorno del Espectro Autista.

Tecnología

Miguel

11/11/2016
5.000

AUTGOING

AutGoing es un proyecto que comenzó como respuesta a los Proyectos de Fin de Grado de Diseño Gráfico en la Universidad Europea de Madrid.

Meses de investigación, charlas, reuniones y visitas a centros, nos ayudaron a detectar el porqué el autismo, aún siendo una condición que afecta a 1/68 nacimientos, todavía es un gran desconocido, y lo peor de todo, el gran ignorado cuando ponemos el punto de vista en las etapas adultas de la persona.

*** ¿QUÉ ES? ***

AutGoing es una plataforma que propone un nuevo modelo de diseño, creando recursos y herramientas que se usan actualmente para las terapias y los entrenamientos de personas con autismo. Todo esto bajo cuatro pilares fundamentales que acompañan esta acción:

· Investigación cruzada del autismo, evitando el vacío existente entre investigadores y profesionales en contacto con personas TEA.

· Visibilidad del sector, de las necesidades y derechos que han de tener en cuenta.

· Red de Contactos, surgida de la colaboración de los participantes.

*** ¿CÓMO? ***

Con el sistema que se planteó para AutGoing, se crean materiales adaptados que pueden ser usados por todos los usuarios y, que además, mejoran el aspecto cognitivo en cuanto a discriminación de elementos, aprendizaje de conceptos u ordenación de actividades entre otros. 

Estos recursos, bajo la dirección de profesionales, ayudan a la generación de información útil, a la vez que crea redes de contactos entre diseñadores, familias y profesionales relacionados con el TEA.

*** ¿POR QUÉ? ***

Esta condición afecta a 1/68 nacimientos, manifestándose en necesidades especiales para lograr entablar procesos comunicativos y realizar actividades, así como en algunos casos estimular la motricidad, en muchos casos reducida. Estos déficits pueden ser entrenados por medio de distintas técnicas y usando diferentes herramientas.

Un análisis del mercado nos mostraba productos caros, que usa “para personas con autismo” como una excusa para elevar económicamente el producto ofrecido; otros, parecen no estar adaptados como deberían, bajo una idea de “se ha diseñado para personas con autismo” sin contar con ellas en ningún punto del proceso de diseño. 

El resultado: Productos caros que no terminan de cumplir su función.

AutGoing ha testado actualmente tres de sus productos en una asociación madrileña llamada PAUTA, con un gran éxito e interés por ser desarrollado, a la vez que ha colaborado con la Asociación de Personas con Autismo de Toledo durante todo el proceso de investigación.


*** MISIÓN: Seguir con el proyecto en las siguientes direcciones:

– Conseguir la maquinaria necesaria para elaborar los recursos.

– Realizar pedidos de material al por mayor.

– Investigar sobre nuevos recursos.

– Expandir la comunicación y visibilidad del proyecto para atraer público.

Todo esto con el fin de continuar con AutGoing y poder ofrecer los recursos a un precio reducido.

Se está creando una página web en www.autgoing.com en la que se puede encontrar más información.


APORTACIÓN A LA SOCIEDAD

AutGoing empezó siendo pequeño, pero pronto comenzó a detectar unas necesidades que debían ser cubiertas. Cuando el trastorno del espectro autista se encuentra entre los más pequeños, estos se ven beneficiados por una ayuda que, aunque no es suficiente, les permite avanzar en su día a día (colegios, psicólogos infantiles...), pero, ¿qué pasa cuando estos niños crecen? El estudio reveló casos de exclusión, bullying y prejuicio entre franjas de público adulto. Una calidad de vida que deja mucho que desear. Una vez más, el desconocimiento produce el rechazo. El TEA presenta la particularidad de que puede ser intervenido. Por medio de entrenamientos y terapias que se ofrecen a la persona, esta obtiene las herramientas necesarias para desenvolverse con un nivel de autonomía mayor, y estos son más eficaces si empiezan a implantarse en edades tempranas. AutGoing centra su foco en facilitar a los profesionales su labor con la creación de materiales adecuados, desarrollados mediante el contacto continuo con los usuarios así como la difusión de información sobre el TEA. No solo son necesidades a cubrir en el sector TEA si este sector forma parte, como todos, de la sociedad en la que nos encontramos.