Club de debate CDU

Social/Medio Ambiente

LUCÍA

15/09/2016
2.000

¿Cuántas veces hemos tenido que salir a presentar un trabajo en clase y nos daba pánico? ¿Nunca os ha ocurrido que queríais exponer una idea y no sabíais por donde empezar? Por no hablar de las veces que hemos tenido que convencer a nuestros padres de que nos dejaran ir a un fiesta, o salir tal día, misión muy imposible.

Para cualquiera de estas situaciones, desde las más importantes a las más diarias y corrientes, se necesita oratoria y retórica, se necesita CDU. CDU, Club de Debate Universitario, es una asociación de jóvenes de entre 16-23 años, principalmente universitarios, que busca formarse en el mundo de la oratoria, la retórica, la argumentación y la comunicación mediante el debate universitario. Para ello contamos con charlas formativas semanales, intervenciones de expertos en oratoria y comunicación política, torneos internos (entre los miembros) en distintos formatos pero sobre todo con la participación en torneos nacionales. Pero, ¿qué es un debate exactamente? Un torneo de date consiste en la formulación de una pregunta de carácter actual que toca temas políticos, sociales, económicos o culturales (¿Está inmersa la juventud actual en una crisis de valores? o ¿Desempeñan los medios de comunicación un papel adecuado en las sociedades democráticas?) ante la cual los equipos preparan el "A favor" y el "En contra" y, justo antes de empezar, se sortean las posturas las cuales pueden cambiar en cada ronda. Esto permite que los jóvenes investiguen y conozcan temas actuales pero que sobre todo se formen una opinión crítica propia gracias a lo que han argumentado, estudiado y discutido.

 CDU es un proyecto viable porque lleva cuatro años funcionando y ahora comienza su quinto año; contamos con unos 60-80 miembros, pero queremos seguir creciendo. El club no cuenta con respaldo universitario de ningún tipo, ni económico ni instalaciones para las reuniones; solo tenemos la aportación de los socios con la cuota anual y la venta de papeletas; nosotros gestionamos, financiamos y organizamos todo, por eso la financiación sería como agua de mayo para nosotros.

Visitando nuestra web y facebook podéis ver con detalle todas nuestras actividades y participaciones en los distintos torneos: Club Debate CDU y https://cdudebate.com/

Por tanto los recursos que esta oportunidad nos brinda, serían destinados a las múltiples actividades que organizamos y en las que se participa: torneos internos (3), III Torneo Nacional, jornadas de comunicación con grandes expertos en oratoria, y sobre todo en la formación activa de nuestros socios mediante la participación en torneos nacionales de otros clubes y universidades (inscripción, transporte, manutención...). Sería un gasto total e íntegramente destinado a los jóvenes y a su formación.

APORTACIÓN A LA SOCIEDAD

Lo último y en este caso lo más importante es por qué este proyecto merece salir adelante. Sinceramente, llevo dos años en CDU y formo parte de este proyecto porque funciona como una gran familia; una familia compuesta por jóvenes de todo tipo de ideología y formas de pensar, en la que cada uno aporta su visión y conocimiento particular, enriqueciéndonos mutuamente; una familia en la cuál los unos nos formamos a los otros de forma desinteresada y altruista, con el único objetivo de cultivarnos no sólo en el ámbito académico si no con una proyección de futuro, de cara al mundo laboral. Esta enseñanza no se oferta en la escuela o en la universidad pero es completamente necesaria e innovadora; al fin y al cabo el hablar en público, el exponer ideas, trabajos, proyectos, el persuadir y convencer de forma razonada, es algo que hacemos en la universidad, en el trabajo y en nuestro día a día, con la familia o los amigos. Por eso creemos que esta financiación, destinada a que los jóvenes adquieran destrezas comunicativas y aprendan a construir una opinión propia y fundamentada de todo lo que les rodea, es una inversión beneficiosa para el futuro de nuestra sociedad.