Proyecto becado con 4.000 €
Click&Teach, Apoyo a familias con hijos con TDAH

Social/Medio Ambiente

Vanesa

15/09/2016
4.000

Para describir mi proyecto, primero, tengo que hablaros de mi infancia. Bueno, más bien, de la de uno de mis hermanos:

Cuando uno de mis hermanos mayores era pequeño, le diagnosticaron con TDAH. Eran los años 80, así que mis padres solo recibieron un diagnóstico y un par de visitas al psicólogo, nada más. Se encontraron solos y rodeados de personas que no entendían por qué mi hermano se comportaba así: peleas constantes en el colegio, impulsividad, era demasiado nervioso, no podía prestar atención y en clase nadie le adaptaba las tareas, así que para él cada día en el cole se convertía en una pérdida de tiempo. Un día, el director del colegio en el que estaba, llamó a mi madre. Se reunieron y le contó que en el centro no podían más con mi hermano. Que “tal y como se comporta, iba a acabar con alguna drogadicción o en la cárcel”.

Mis padres cambiaron a mi hermano de centro y, aunque las cosas iban mejor, seguían estando solos. No tuvieron a nadie para que les ayudase, así que yo he crecido escuchando todas las historias y anécdotas de mi hermano y cómo mis padres intentaban ayudar. Las hay malas, pero también buenas y divertidas, pero, claro está, he crecido sabiendo que había un problema al que muchas familias se enfrentaban.

Hoy día, sí que hay más apoyo. Las familias acuden al especialista (aunque, de media, cada tres meses) y encuentran información online, pero es demasiado general o contradictoria. Las familias siguen teniendo dificultades de acceso a la información y yo, con mi equipo, me propuse cambiar esa situación, no solo en familias con hijos con TDAH, en cualquier familia que necesite apoyo y ayuda en salud mental de sus hijos.  Por eso, decidí crear Click&Teach. Se trata de una plataforma online donde las familias con hijos con TDAH pueden hacer preguntas y recibir respuesta por parte de profesionales en educación o psicología.

Además, encontrarán cursos, recursos online, apps… para poder mejorar su calidad de vida familiar.

La idea es partir de TDAH e ir ampliando a otras problemáticas en salud mental como ansiedad infantil, trastornos de la conducta alimentaria, TEA…

Queremos ser un centro de recursos online en salud mental infantil, donde las familias puedan sentirse apoyadas, seguras y, sobre todo, que les ayude a mejorar su calidad de vida. 
APORTACIÓN A LA SOCIEDAD

El 7% de la población infantil de nuestro país tiene Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Las familias con hijos con este trastorno acuden al especialista, de media, cada tres meses por la seguridad social y, si en estos intervalos de tiempo tienen alguna duda, se enfrentan a la difícil tarea de encontrar información de calidad y personalizada online (lo que suelen encontrar es información poco generalizada, o directamente errónea y contradictoria). Click&Teach nace para que estas familias tengan un espacio online donde encontrar información, asesoramiento y recursos de calidad adaptado a sus necesidades, eliminando las barreras espaciotemporales de la consulta. Actualmente, ayudamos a 65 familias y damos visibilidad a más de 30 profesionales. Nuestro objetivo es ampliar poco a poco la atención y apoyo a otros trastornos y problemáticas en salud infantil, llegando a lo largo del próximo año a los 1700 usuarios en nuestra plataforma, y a los 5500 durante el año 2018. Gracias a nuestro proyecto, las familias que realicen consultas o busquen cualquier tipo de información o recursos en la plataforma no solo comprenderán el trastorno con el que viven sus hijos, si no que aprenderán a intervenir en el mismo, convirtiéndose en un eje esencial para la mejora de las propias consecuencias del trastorno y la prevención de posibles problemáticas. Queremos que más de 5.000 familias reciban ayuda y apoyo para poder ayudar y apoyar a sus hijos.