Proyecto becado con 1.500 €
Somos Científicas, ¡en directo! - 11 de febrero

Ciencia

Ángela

22/05/2017
1.500

La ONU declaró el 11 de Febrero día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia. Queremos unirnos a la celebración dando a conocer a cinco científicas dispuestas a servir de modelos de rol a las generaciones venideras, e incluso a “mancharse” contestando cualquier pregunta, desde “¿es posible que haya otro yo en otra dimensión?” hasta “¿por qué no hay más mujeres en tu campo de trabajo?”.


Somos Científicas, ¡en directo! pone a cinco investigadoras en el escenario para contestar las preguntas de hasta 300 personas (niñas, niños, jóvenes, familias…) y competir por sus votos.


Unas presentaciones cronometradas y un juego de verdadero o falso ayudan a calentar motores reactivar la curiosidad innata que muchos quizá hayan olvidado. Se crea así un evento de “divulgación a la carta” donde los asistentes no sólo interactúan con las científicas haciéndoles preguntas sobre sus investigaciones, su día a día, o los retos a los que se enfrentan; sino que deciden quién es la mejor comunicadora y ganadora del concurso. ¡Y también hay premio para la mejor pregunta del público!


La actividad estará organizada por Kialo Comunicación y Divulgación Innovadora, empresa especializada en actividades de divulgación interactivas como “Somos Científicos, ¡en directo!” y “Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!”.


El dinero se dedicará íntegramente a la compra de los materiales necesarios para la actividad: promoción, salario de las personas encargadas de la organización, presentación y desarrollo de la actividad, premios, diplomas, tarjetas de votación y gastos de desplazamiento de las científicas.


Para obtener la máxima rentabilidad del proyecto, colaboraremos con entidades como Fundación “la Caixa” o el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología - con las que ya tenemos una relación previa - para que nos cedan el espacio donde realizaremos la actividad. De esta forma, además, podremos invitar a todo el que quiera asistir, ofreciendo una entrada libre hasta completar aforo.  


También colaboraremos con la organización 11defebrero.org, un grupo de científicas españolas reunidas en torno al objetivo de conmemorar este día a través de actividades que ayuden a visibilizar la labor de las científicas y a proporcionar roles femeninos a las más jóvenes.


APORTACIÓN A LA SOCIEDAD

Aunque el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido en las últimas décadas hasta superar el 50%, la distribución por carreras sigue siendo desigual. En particular, la presencia de mujeres en áreas como la física y las ingenierías es muy inferior a la de hombres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora (Científicas en cifras 2015). En nuestro país, el porcentaje de científicas en los primeros niveles de formación está por encima de la UE, pero la proporción de catedráticas está por debajo de la media europea (Científicas en cifras 2013). Ya a los seis años, las niñas se empiezan a considerar menos inteligentes que los niños y comienzan a rehuir las actividades que consideran para gente “muy inteligente” (Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests, 2017). Si continuamos hasta secundaria, sólo el 7% chicas españolas quieren dedicarse a profesiones técnicas, mientras que el porcentaje que se decanta por carreras del ámbito sanitario asciende a un 17% (Pisa, 2012). La actitud del personal docente y de los padres puede influir en esta falta confianza y la consiguiente falta interés (The ABC of Gender Equality in Education, 2012), pero también afecta la ausencia de roles científicos femeninos. Exceptuando a Marie Curie, apenas se dan a conocer mujeres científicas y en las pocas ocasiones en las que se habla de ellas, es común presentarlas como personas raras, completamente dedicadas a su trabajo y con poca vida personal (Women in science: Weird sisters?, Nature 2013). Este estereotipo del científico aislado y súper inteligente trasciende el género. Y el hecho de que los medios tiendan a representar a los investigadores como genios, parece limitar las carreras académicas de las mujeres (Expectations of brilliance underliegender distributions acrossacademic disciplines. Science, 2015). Es por esto que en “Somos Científicas, ¡en directo!” presentaremos a cinco mujeres trabajando en ciencia y tecnología, dispuestas a sentarse cara a cara frente al público y dialogar de tú a tú. Durante 90 minutos, crearemos un ambiente cómodo y lúdico en el que responderán preguntas sobre sus investigaciones, pero también compartirán su día a día, sus gustos y aficiones, sus ilusiones, retos y logros; logrando así romper cualquier estereotipo. Para causar impacto no sólo en las más jóvenes, sino también en sus padres, cuya influencia es decisiva en su toma de decisiones, el público objetivo serán familias; aunque también atraeremos al público adolescente y juvenil.