Aprendo a oír

Otros

Milagros Virginia

14/06/2017
2.000

Soy Milagros Matarazzo, logopeda y psicomotricista especializada en pediatría y desde septiembre de 2016 autónoma, emprendiendo de forma independiente el centro ERIL en Torrelavega para atender a todos los niños que precisen de tratamiento logopédico y/o psicomotriz. 

En Cantabria, como en muchas otras comunidades autónomas de España, el servicio de logopedia es casi imperceptible a nivel público, por lo que nuestros puestos laborales son privados y gran parte de la población tanto infantil como adulta no accede a las terapias que necesita por no poseer los recursos económicos necesarios para pagar el tratamiento (ronda entre 30 y 50 euros la sesión de rehabilitación de 45 minutos).

La logopedia pediátrica en el Centro ERIL se encarga en gran medida de las patologías de desarrollo como pueden ser niños sordos, niños con autismo, dislexia, TDAH..., todos ellos necesitando tratamiento largos que pueden durar en muchos de ellos toda la vida. Haciendo cuentas, poniendo un precio medio de 30 euros (en Cantabria) de terapia logopédica, dos veces a la semana, las familias deben asumir un coste de 240 euros al mes, es decir, 2880 euros al año para la atención de sus hijos ya que no está asumida por la sanidad pública. 

El Centro ERIL a través del proyecto ERILsolidaria organiza actividades, charlas formativas, publicidad y colaboración de organizaciones privadas, para lograr atender a niños y familias sin los recursos económicos para acceder a estas terapias. Para estas familias la sesión logopédica tiene un valor de 9 euros, algunos de ellos incluso acceden de forma gratuita dependiendo del monto de dinero que tengamos en nuestro "banco solidario" (fondos de recaudación). 

Queremos solicitar esta beca para invertirla al completo en los niños y familias que no pueden acceder económicamente a las terapias logopédicas que precisan sus hijos/as. Nos gustaría hacernos cargo de la terapia anual de cuatro niños, una vez a la semana (4 niños * 4 semanas * 12 meses * 9 euros = 1728€). Con el dinero que nos sobra, nos gustaría colaborar en financiar un viaje a DisneyWorld Paris de otro niño con Síndrome de Asperger al que hemos sido capaces de estimular y rehabilitar, consiguiendo muchísimos avances gracias a los personajes Disney con los cuales disfruta sobremedida.

APORTACIÓN A LA SOCIEDAD

- Desarrollo positivo en edades pediátricas, asegurando la autonomía y funcionalidad de personas con diferentes discapacidades en entornos naturales y para la edad adulta. - Favorecer la comunicación en personas con dificultades en este área de desarrollo, para que puedan expresarse según sus pensamientos y comprender al otro. - Colaborar con una atención sanitaria para todos, en el que todos los niños y sus familiares reciban apoyo profesional y los tratamientos específicos que precisan. - Apoyo a nivel académico en edades pediátricas, evitando el abandono escolar y propiciando la preparación para un puesto laboral que proporcione independencia económica y autonomía en la adultez. - Fomento de la autoestima y autopercepción, provocando en los niños la confianza en sí mismos necesaria para identificar sueños, la búsqueda de metas personales y el alcance de objetivos.