Ayuda a jóvenes refugiados en Salónica

Social/Medio Ambiente

Irene

18/06/2017
2.500

La mayoría de las personas de Occidente viven pensando que en todo el mundo se vive tan bien como en sus países y cuando oyen la palabra “refugiado” o “refugiada” se les enciende una bombilla de alerta de terrorismo sin pensar en que estas personas están huyendo justo de eso, del terrorismo, y les cierran las puertas sin más.

Por medio de la educación y la implicación es posible conseguir una igualdad entre las personas de todo el mundo y a partir de esta idea es desde la que Truc empezamos a buscar proyectos en los cuales pudiéramos aportar nuestro granito de arena en la sociedad.

Después de una larga y complicada búsqueda de proyectos encontramos Where is the life? un proyecto donde a pesar de que el grupo está formado por algunos menores de edad podemos participar y implicarnos de lleno en esta crisis de talla mundial que tanto nos mueve.

Where is the life? es un proyecto que se encuentra en Thessaloniki, Grecia y está  autogestionado por voluntarios y voluntarias independientes que provienen generalmente de España en el cual se realizan actividades, talleres, clases y excursiones con grupos de gente joven refugiada. Después de una reunión con responsables del proyecto, nuestra implicación consistirá en la colaboración en el desarrollo de la programación de Julio con un grupo de jóvenes entre 16 y 22 años durante diez días; preparando y realizando actividades que engloban el mundo de las cámaras; desde trabajos audiovisuales hasta fotográficos.

De esta manera tendremos la posibilidad de entablar conversaciones y amistades con personas de otras partes del mundo, realizando así un intercambio cultural que nos enriquecerá como personas y que recordaremos y valoraremos toda la vida, aportando la visión de estas personas a las de nuestro entorno y haciendo así la contribución social a la que aspiramos y con la que estamos completamente comprometidos y comprometidas.

Con la ayuda de la beca pretendemos cubrir solo los gastos del vuelo y el transporte interno, ya que creemos que una gran parte de la financiación del proyecto debe ser cubierta mediante acciones realizadas por el propio grupo con el objetivo de recaudar dinero.

APORTACIÓN A LA SOCIEDAD

Dividimos nuestra aportación a la sociedad en tres grandes ámbitos. El primero y el principal objetivo del proyecto ayudar a los refugiados de Salónica, aportando un espacio diferente al que viven normalmente. Esperamos que este espacio pueda proporcionarles optimismo y energía para afrontar las situaciones de su día a día. Aparte de las actividades que hagamos allí también tenemos en cuenta el intercambio cultural que supondrá tanto para ellos como para nosotros, aprovechando que son jóvenes de edades parecidas. La segunda aportación es la ayuda al colectivo de gente que organiza “Where is the life?” ya que colaboraremos con ellos en el proyecto. Desde el escultismo creemos que es importante dar soporte a organizaciones que luchan para hacer un mundo mejor y responder a las problemáticas que se están dando en la actualidad, el conflicto de los refugiados en este caso. Por último creemos que este proyecto nos aportará nuevos puntos de vista y un conocimiento de la realidad de primera mano, que nos hará evolucionar como grupo y como personas. Una vez aquí transformaremos este aprendizaje en un retorno a la sociedad en forma de sensibilización en nuestro entorno, mostrando lo vivido a través de charlas, exposiciones y otros actos.