Recuperación del archivo histórico de Torres de la Alameda

Ciencia

Felipe

30/06/2017
3.000

La documentación de un municipio ofrece la posibilidad de reconstruir su historia cultural y social, así como también permite estimar cómo serían otras sociedades de características similares. No obstante, las ocasiones en que esta documentación puede ser estudiada y conservada para el futuro son escasas. Diferentes acontecimientos de la historia española, con especial atención a la Guerra Civil, han ocasionado la destrucción de gran parte de los archivos municipales españoles.

Afortunadamente, algunos ayuntamientos han logrado conservar toda su historia escrita. Este es el caso del municipio de Torres de la Alameda, situado al sureste de la Comunidad de Madrid, en sus archivos todavía está presente la dociumentación generada desde mediados del siglo XVI. A pesar de este gran logro, la documentación sigue corriendo el riesgo de ser destruida y perderse para siempre. Hace menos de 10 años, una persona del pueblo entró en los archivos y se llevó varios volumenes correspondientes a las últimas décadas del siglo XVIII. La información contenida en esos papeles se refería a límites de parcelas entre particulares.

Para evitar una pérdida similar en el futuro, se intentarán realizar diversas acciones preventivas:

- En primer lugar, el escaneado de toda la documentación. Como la tarea es a muy largo plazo, se irá haciendo el trabajo por secciones. En este primer momento se digitalizarán todas las fichas de reclutamiento del pueblo, con lo que, posteriormente, se plantearán trabajos de investigación científica sobre la poblaciones del pasado y su evolución biológica, gracias a las mediciones y las observaciones de enfermedades incapacitantes.

- En segundo lugar, un objetivo importante es dar a conocer a los vecinos de Torres de la Alameda el gran patrimonio que conserva su ayuntamiento, así como la historia de sus antepasados.

En caso de recibir la beca de 20.000€, este trabajo podrá extenderse a la digitalización de todo el archivo con la contratación de más personal y un tiempo más prolongado.

El dinero se destinará a:

- Compra de material para la digitalización: escáner profesional, software de digitalización, tableta de dibujo y discos duros para el almacenamiento de los archivos procesados.

- Manutención de la persona en cargada de los trabajos.

APORTACIÓN A LA SOCIEDAD

Con este proyecto se quiere conservar toda la información contenida en los archivos del ayuntamiento durante 450 años y, en la medida de lo posible, invertir en la seguridad para que no vuelvan a ocurrir robos o ante la posibilidad de un incendio. Por otro lado, toda esta información será devuelta a la sociedad en forma de charlas, exposiciones y artículos científicos con la gran cantidad de datos que pueden ser recogidos.