ReHand. La nueva forma de Rehabilitación de muñeca, mano y dedos a través de la tablet.

Tecnología

Jesús

30/06/2017
20.000

¿Sabías que la afectación de muñeca, mano y dedos es una de las más frecuentes en Urgencias y la más frecuente dentro de los accidentes de trabajo, suponiendo más de 1,7 millones de accidentes anuales en Europa? ¿o que según informes de la Unión Europea es la que más gastos genera por delante de las fracturas de cadera o de rodilla? Ante una lesión tan frecuente y con unos costes tan altos lo normal es que pensemos que se trata con los métodos más sofisticados e innovadores. Pues sí, con algo tan innovador como una pelota antiestrés y una hoja de ejercicios domiciliarios... ¿Impresionado?

Por eso un grupo de jóvenes con experiencia técnica y en investigación en salud, comprometidos con mejorar la salud de las personas, hemos desarrollado ReHand. Así, hemos recogido los ejercicios que mayor evidencia científica tienen y los hemos implementado en la tablet, de forma que tenemos una batería de ejercicios específicos para las diferentes funcionalidades de la muñeca, mano y dedos, donde se realizan una serie de recorridos a través de la pantalla siguiendo unos marcadores. Previo a cada ejercicio existe un doble calibrado adaptando el ejercicio a la limitación del paciente. Después del ejercicio se generan una serie de estadísticas representativas de la destreza y la amplitud del sujeto, permitiendo la motivación del paciente, ya que puede comprobar cómo va evolucionando su patología. Estas estadísticas son enviadas al cirujano, rehabilitador o fisioterapeuta, de forma que puede monitorizar la evolución de su paciente. Asimismo, también permite el envío de ejercicios y consejos por parte del médico o fisioterapeuta.

Healthinn es un equipo joven, con una media de edad de 26 años. Sin embargo, jóvenes no quiere decir poco preparados. Todos tenemos diferentes carreras y másters relacionados con la investigación y la innovación en ciencias de la salud, así como con las nuevas tecnologías y el desarrollo de aplicaciones. Todo el equipo tenemos un sueño, mejorar la calidad de vida de las personas con una herramienta a la que todo el mundo pueda tener acceso, ya que la mayoría tenemos una tablet en casa -tal y como establecen los últimos informes de tendencia-. Para la implementación de los ejercicios y el desarrollo de la herramienta hemos seguido estrategias de Open Innovation y de Design Thinking, de forma que hemos contado con la ayuda desinteresada de más de 50 profesionales sanitarios entre los que se encuentran rehabilitadores, cirujanos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. De esta forma, hemos conseguido identificar una serie de necesidades y las funcionalidades para solventarlas. También hemos contado con la ayuda del Sistema Sanitario Público Andaluz, el cual ha abierto las puertas de dos de sus mayores hospitales para validar científicamente la herramienta una vez que esté terminada.

A pesar de todo el apoyo, necesitamos generar una serie de funcionalidades técnicas necesarias para el óptimo funcionamiento del producto, para las cuales carecemos de medios dado su complejidad. El objetivo del proyecto es que a través de ReHand, la tablet se convierta en una nueva herramienta sanitaria que guíe al paciente en todo el proceso de rehabilitación de su mano, permitiéndole volver cuanto antes a sus actividades de la vida diaria, tanto en el ámbito social como laboral. Para guiarlo por este proceso de rehabilitación, la tablet debe aprender a través de estrategias de “Data Mining” tanto del colectivo de pacientes que se tratan con la aplicación como de cada paciente específicamente, permitiendo adaptar los ejercicios al estado en el que se encuentra realmente el paciente y a la evolución que está siguiendo. Para conseguir esto habría que introducir en la aplicación diferentes estrategias de "Data Mining", además de algoritmos de gran complejidad, e integrarlo en una herramienta que, además, no consuma excesivos recursos y pueda implementarse en la mayoría de sistemas operativos del mercado.

Esto es lo que queremos conseguir, implementar con éxito todas estas estrategias de “Data Mining” tanto en la aplicación como en el panel de control, estableciendo sinergias con los sistemas de Gamificación, y haciendo que ReHand aprenda del paciente y sea su terapeuta personal.

APORTACIÓN A LA SOCIEDAD

Pensémoslo: durante más de 30 años la rehabilitación ha consistido en una hojita de ejercicios que al final menos del 90% de los pacientes hacía. ¿Estamos preparados para introducir una herramienta totalmente disruptiva que podría tratar a millones de personas globalmente -no solo por los accidentes de trabajo sino por las patologías asociadas al envejecimiento y a procesos neurológicos-? Os dejo esta reflexión, solo con vuestra ayuda podremos conseguir nuestro objetivo, mejorar la salud de millones de personas en relación a la afectación de la mano, una de las afectaciones más frecuentes y costosas, y las que mayor limitación genera en las personas, tanto social como laboralmente.