Buscar la educación

Cine/vídeo

Victoria

30/06/2017
1.500

Quiero grabar un documental sobre los métodos educativos del pasado, del presente y del futuro. Analizar distintos métodos para encontrar cuál es la educación que mejor potencia la humanidad de las personas.

Analizar el pasado mirando el método medieval que se centraba en el latín, la lengua y, sobretodo, en la retórica. Un método infravalorado, que daba importancia a saber emplear nuestra voz.

Analizar el presente explicando que lo que nos ha llevado al sistema educativo actual es la revolución industrial, pues lo que quería era educar a personas para poder realizar trabajos especializados que no necesiten pensar -lo cual no es positivo para la humanidad-. Para tener mejor perspectiva del presente, visitar escuelas públicas y privadas en España, Estados Unidos e Inglaterra.

Y, por último, el paso más emocionante y exigente del documental, analizar el futuro de la educación. Para ello, visitaría cámara en mano una escuela finlandesa, una escuela china, una escuela ecológica de Bali y la escuela fundada por Oprah Winfrey en Sudáfrica. También entrevistaría a César Bona, el mejor educador español.

Gastaría el dinero en informarme y en traslados y alojamiento.

APORTACIÓN A LA SOCIEDAD

Este documental lo publicaría en la Filmoteca de Navarra y en la escuela de Moda de Madrid. Sería instrumento de información sobre métodos educativos que no conocemos y que puede -o puede que no- sean mejores que el que se nos ha dado. También sería instrumento de reflexión para ver qué es mejor para potenciar la humanidad, para romper con estigmas como que "en casa se educa y en el colegio se enseña" y ver cómo en otros países y en otros tiempos se valora la educación.